Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, OAX- 8 de febrero del 2014 ( Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el cese de Angelita Antonio Méndez, la doctora que no atendió con diligencia a una mujer en su etapa previa al parto.
En conferencia de prensa, el director médico del IMSS a nivel nacional, Javier Dávila Torres informó que un equipo de la dependencia realiza la investigación para fincar responsabilidades.
El pasado jueves, Yeimi Córdova Ramírez, de 16 años, tuvo a su hija con la asistencia de su madre, en el estacionamiento de la clínica del IMSS en el puerto de Salina Cruz.
Por su parte, el delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, consideró que no fue negligencia médica, sino no hubo atención oportuna.
El de Yeimi se suma a otros cinco casos ocurridos en el sector salud de Oaxaca por incumplimiento al protocolo de tratamiento a mujeres que están a punto de dar a luz.
El directivo nacional del IMSS informó que se dará seguimiento y atención aún en su hogar a la menor, la recién nacida y a su madre, ésta última por la alteración sicológica, pues ella fue la que ayudó a Yeimi Córdova en el alumbramiento dentro del vehículo.
Dávila Torres, quien se encuentra en Salina Cruz para revisar también las condiciones del hospital, lamentó los hechos ocurridos que «no van acorde con la política del Instituto en brindar un trato digno, de calidad y oportuna a los derechohabientes», indicó.
En tanto, el delegado del IMSS, calificó la situación como un “parto fortuito” al cual se dio una mala atención.
Justificó que los médicos no se equivocaron, sino que no atendieron con oportunidad a la paciente, de ahí la suspensión de la doctora responsable.
Mencionó que al término de las investigaciones se fincarán responsabilidades ante la falla médica, y sí hay necesidad de que él se vaya o cualquier otra persona del hospital, así se hará, resaltó.