Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2014 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que será en la región de la Cañada donde se implemente este año el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera reiteró su compromiso por fortalecer las estrategias necesarias para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de los juicios orales en Oaxaca.
En entrevista comentó que derivado de los acuerdos tomados recientemente en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en el Estado, se determinó que Valles Centrales sea la última región en la que se ponga en marcha este nuevo esquema de justicia que deberá estar operando en todo el país en el año 2016.
En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, explicó que la entidad carece de los recursos necesarios para los requerimientos en materia de infraestructura y equipamiento de juzgados especializados, además de la capacitación de los operadores en los Valles Centrales, para lo que se requiere un presupuesto superior a los 150 millones de pesos.
Por otra parte, dijo, el Poder Judicial no cuenta con jueces del Sistema Acusatorio, pues de las 50 plazas concursadas a través de una convocatoria pública emitida en el mes de noviembre pasado, únicamente 29 candidatos se encuentran en proceso de selección y se desconoce el número de abogados que resulten aptos para asumir el cargo.
“Además del tema presupuestal, es necesario reconocer que necesitamos un mayor recurso humano para proporcionar a los oaxaqueños un servicio de calidad y no una justicia deficiente”, recalcó.
El magistrado Lagunas Rivera comentó que este año, a nivel nacional, Oaxaca se ubicó como la quinta entidad con mayor aportación para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, al recibir un recurso de 36 millones de pesos proveniente de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC).
Sin embargo, reconoció, dicha cifra no será suficiente para cubrir las necesidades que amerita la cobertura total de los servicios en esta zona; ante ello, al ser la Cañada la región con menor población y menor índice delictivo, permitirá a las instituciones hacer un uso responsable del presupuesto al dotar de mobiliario, equipamiento tecnológico y capacitación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policías, peritos y abogados litigantes.
Detalló que en 2015, el Sistema Acusatorio Adversarial se implementará en las regiones Sierra Norte y Sur.
Actualmente funciona en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Costa y Tuxtepec.