Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2014 (Quadratín).- Autoridades agrarias de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, responsabilizaron al Gobierno del Estado de los hechos de violencia que se pudieran generar por parte de sus vecinos de San Miguel del Progreso, ante lo que consideraron desinterés para resolver la problemática.
Mediante un manifiesto, expusieron que el pasado 11 de febrero acudieron a la Secretaría General de Gobierno, de acuerdo con la minuta de trabajo del 7 de febrero de este año, para establecer una mesa de trabajo con los comuneros de San Miguel.
Sin embargo, éstos no se presentaron al llamado, “demostrando su desinterés y su clara postura de no dialogar para llegar a buenos acuerdos; tampoco el Gobierno del Estado ha dado el nivel y la importancia debida de esta problemática que vive el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, por lo que lo responsabilizamos por cualquier situación que llegara a desestabilizar la tranquilidad».
Recalcaron que San Miguel del Progreso ha invadido sus tierras de manera ilegal y destruido mojoneras y zonas boscosas; aducen que desde hace más de 60 años, el Tribunal Unitario Agrario les otorgó el derecho en sus tierras, resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 20 de abril de 1949.
“En reiteradas ocasiones nos hemos sentado a dialogar con la comunidad vecina, sin embargo son personas violentas, agresivas, sin disposición de diálogo, es por ello que nunca pudimos llegar a un buen acuerdo, por sus conductas y actitudes unilaterales y prepotentes”, agregaron.
Demandaron que el Gobierno del Estado atienda a la brevedad esta problemática en forma seria, con el fin de evitar enfrentamientos.