Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 16 de febrero de 2014 (Quadratín).-En Juchitán, integrantes de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano Segunda Clase, bloquean este lunes el primer cuadro de este municipio, encabezados por Manuel López Esteva.
Exigen al gobierno estatal el pago de indemnización por las pérdidas económicas ante el aumento de mototaxis.
De 29 unidades de motor, 18 camiones dejaron de circular en Juchitán por la expansión de mototaxis.
En tanto, existen mil 579 mototaxis agrupados en 10 organizaciones coceistas y priistas, que recorren las mismas rutas de los camiones y otras más, cobrando lo mismo, cinco pesos por usuario.
Los concesionarios de urbanos aseguran que el gobierno estatal permitió el descontrol en el transporte y es el mismo que debe de reparar los daños.
Este bloqueo afecta el ingreso al centro de Juchitán, sin embargo, los manifestantes advirtieron que de no tener respuesta a su demanda, se manifestarán en más espacios y oficinas gubernamentales apoyados de taxistas, quien encabeza Asunción Santiago Terán, dirigente de la Organización Libertad del Istmo (OLI).
Mientras tanto, en Unión Hidalgo taxistas activos e inactivos se agruparon en una nueva organización denominada Libertad del Istmo, y bloquearon la carretera que conecta a Juchitán, para protestar por el supuesto engaño que les hizo la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) al no entregarles concesiones de taxis .
Por lo que exigen la entrega de concesiones a Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos Sánchez Antonio, Rosalino Bartolo, Emilio González, Odilón de la Cruz, Gerardo Orozco y Arturo de los Santos.
En tanto, en Ciudad Ixtepec los alumnos de la ENUFI suspendieron actividades desde el viernes, esto como parte de sus protestas contra las instancias educativas para exigir más plazas.
Este lunes, tomaron la caseta de cobro de la autopista Tehuantepec- Ixtepec, en donde piden cooperación a los automovilistas para permitirles el paso.