Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 19 de febrero de 2014 (Quadratín).-El 70 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad son potencialmente curables si se detectan a tiempo.
De ahí la importancia de que los padres de familia estén pendientes de sus hijos ante síntomas como dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y energía, cansancio o desinterés por el juego, ya que un diagnóstico oportuno coadyuva a erradicar neoplasias en infantes.
Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, durante la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, quien subrayó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad.
Precisó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año a se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y los nueve años de edad.
Detalló que los pequeños de preescolar y primaria son los más afectados por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central, asimismo refirió que las causas que provocan el cáncer no están bien definidas, pero se sabe que se debe a la combinación de factores ambientales, procesos infecciosos y antecedentes familiares de la enfermedad.
Indicó que la dependencia redobla esfuerzos para brindar a los niños y adolescentes un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad otorgado por expertos, contribuyendo así en a disminución de la mortalidad por este padecimiento.
Por su parte la Coordinadora de Salud Reproductiva, Edith Yescas Arellanes, agregó que algunos tratamientos oncológicos integrales se otorgan de manera gratuita a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Ante ello reiteró que la institución tiene como objetivo prioritario disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas, lo cual genera un menor costo y mejora la calidad de vida.
No sólo del afectado sino de toda su familia, a través de acciones como educación a la comunidad, capacitación continua al personal de primer nivel de atención, entre otros, asentó.
Agregó que si los infantes tienen un excelente control pediátrico en los primeros dos años de vida, aunado a un control prenatal bien orientado, se detectan más del 50 por ciento de los tumores malignos, principalmente en las edades más difíciles, que no reportan los síntomas y son los padres o el pediatra, quienes los descubren, afirmó la funcionaria.
“Necesitamos educar a los padres de familia, a los profesores, a los propios niños para que respeten a sus compañeros en caso de padecer la enfermedad, ya que el apoyo psicológico y moral es vital para salir adelante en pacientes con este mal”, apuntó.
Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía para crear una cultura de prevención, poner especial atención en las señales de alarma que pueden sugerir cáncer en los niños y acudir a la unidad médica regularmente, concluyó Yescas Arellanes.