Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de febrero de 2014 (Quadratín).-En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad facultar al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez y a los síndicos Hacendario y Procurador, para firmar convenios de colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda, que fortalecerán los alcances y beneficios de lo que será el Instituto Municipal de la Vivienda.
Al respecto, el Presidente Municipal, manifestó que la firma de estos convenios robustecerá a la institución municipal de nueva creación, con la que dará cumplimiento a uno de sus compromisos y necesidades más apremiantes de la sociedad oaxaqueña y los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, una vivienda digna.
Anunció el munícipe que en próximos días se reunirá con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la concreción de mil créditos en beneficio de las y los oaxaqueños.
En la misma sesión, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron en el dictamen emitido por la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos CCTGR/003/2014, mediante el cual se autoriza el reglamento que regirá a la institución y sus reglas de operación, por lo que después de su publicación en el diario oficial, entrarán oficialmente en operación.
En otro punto de la orden del día, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, el proyecto normativo presentado por el secretario de Finanzas y Administración del Honorable Ayuntamiento, Carlos Melgoza Martín del Campo para el ejercicio austero, honesto y transparente del presupuesto de egresos 2014, mediante el cual se organizarán y eficientarán los recursos erogados por el Ayuntamiento, para fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas al interior de la administración municipal.
Por otro lado, Martín del Campo presentó a las y los regidores de las distintas fuerzas políticas, un reporte de la problemática detectada por el incumplimiento de pago a los diversos proveedores con los que trabajó la administración 2011-2013, la cual representa, aunado a las diversos compromisos económicos que dejaron pendientes, casi 100 millones de pesos de deuda a la administración entrante.
El documento fue remitido a la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales para su análisis y estudio de las posibles soluciones en beneficio de los proveedores locales de bienes y servicios y la economía de las y los habitantes de municipio capitalino.