Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2014 (Quadratín).- La situación de violencia feminicida en Oaxaca va en aumento acelerado y representa un atentado a la vida y seguridad de las mujeres y las niñas. Tan sólo en lo que va del 2014, se han registrado 12 asesinatos de mujeres en la entidad: Leticia Merino Colores (22), Elvira Cortés Hernández (54), Cándida García Calvo (34), Neftalí González Romero (19), Epifanía Pérez Cruz (43), una menor de 3 años de edad, Amelia Conchita Arellanes Sánchez (67), Lizeth Hernández Juárez (25), una joven de 16 años de edad, Leonila Sandoval Ramírez (76), una mujer hallada en Miahuatlán de aproximadamente 50 años y una más de aproximadamente 30 años encontrada en el basurero municipal en Zaachila, estas dos últimas aún no identificadas.
La gravedad del fenómeno de la violencia contra las mujeres se expresa claramente al comparar el mismo periodo enero-febrero del 2013 en el que se registraron cuatro feminicidios con este año 2014 en el que los asesinatos suman 12, lo que representa un aumento del 300%. Ello resulta indignante pues pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades para contrarrestar la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas, dando como resultado los casos de violencia extrema hacia las mismas. La saña desmedida con la que están siendo asesinadas las mujeres y niñas también expresa un factor de preocupación para nuestra organización.
El número de mujeres asesinadas durante la presente administración de Gabino Cué asciende a 265 feminicidios, tan solo 18 menos que los ocurridos durante el sexenio de Ulises Ruíz.
Es evidente la generalizada violencia de género como resultado de la omisión del Estado para proteger la vida de las mujeres, a la vez que refleja la impunidad que impera para este tipo de delitos. La falta de interés por parte de las autoridades ante los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas, la inadecuada procuración e impartición de justicia en los casos, entre otras formas de ejercer violencia de género vulnera sistemáticamente los derechos de las mujeres y las niñas en Oaxaca y cuestionan gravemente el estado de derecho.
Ante este panorama desolador para la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, considera que es irrenunciable presentar la solicitud de la Alerta de Género como una medida y llamado urgente a los tres poderes del Estado Mexicano para actuar ante la emergencia que estamos viviendo en Oaxaca. Consorcio hace un llamado URGENTE a otras organizaciones de la sociedad civil, al movimiento social en Oaxaca y la academia para que se sumen a esta acción.
Así mismo nuestra organización exige un cese inmediato a la violencia perpetrada en contra de las mujeres y hace un enérgico llamado a los tres poderes del Estado para construir legislación, presupuesto y políticas públicas acordes a la gravedad de la situación, con el único objetivo de garantizar la libertad, la vida y la seguridad plena de las mujeres.