Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OJITLÁN, Oax. 22 de febrero de 2014 (Quadratín).-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en San Lucas Ojitlán este viernes más de 60 niños indígenas presentaron cuentos, leyendas y adivinanzas en lengua materna.
“La elaboración del popo”, bebida tradicional de los indígenas chinantecos, fue el tema que abordaron los estudiantes de forma bilingüe que compartieron con
visitantes del municipio.
Autoridades municipales, expresaron que el simbolismo de esta fecha representa la defensa y la preservación de la identidad del pueblo Chinanteco.
Manifestaron que están conscientes de que cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura muy compleja y que sin lugar a dudas, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento y de la forma de ver al mundo.
“Hablar de la lengua materna, es hablar de la identidad de nuestro pueblo”, expresó el Edil de Ojitlán.
Además de la presentación de los niños, más de 20 artesanas expusieron sus vestimentas, “el huipil”, telar hecho de cintura en manos de las indígenas.
Por su parte, padres de familias y profesores expusieron la muestra gastronómica de los alimentos típicos de los indígenas ojitecos.