Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
UNIÓN HIDALGO, Oax. 23 de febrero del 2014 (Quadratín).-Habitantes de esta población zapoteca, expusieron en una reunión las molestias sobre la contaminación auditiva que producirá la segunda fase del parque eólico Piedra Larga de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex).
Explicaron que se oponen a la colocación de las torres eólicas a 300 metros de la zona urbana, por lo que exigieron al presidente municipal, José López de la Cruz , parar la situación y pedir un informe a los dos últimos ex presidente de Unión Hidalgo, Ortega Matus y Carlos Villalobos Antonio, sobre los términos en que se dieron los permisos.
Desde el año 2010 la empresa eólica Demex comenzó la construcción de la primera fase del parque eólico con un potencial de energía de 227.5 Megawtss, la cual fue inaugurada en el 2012 por el aún Presidente de la República Felipe Calderón. En la segunda fase se contempla la plantación de molinos a menos de 300 metros de las casas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior permitido de ruido para el ser humano es de 50 decibeles, pero de acuerdo a estudios realizados en Unión Hidalgo el 22 de diciembre de 2011 se detectó que esta norma no se cumple en la zona , ya que en el punto donde está instalado el aerogenerador el nivel de ruido es de 94.2 decibeles , a 25 metros de distancia es de 93.9 decibeles, a 300 metros es de 92.3 y a 500 metros es de 91.8.
Los altos niveles de ruido producen enfermedades como deficiencia auditiva, trastorno del sueño y reposo; efectos psicofisiológicos sobre la salud mental y el rendimiento, efectos sobre el comportamiento e incluso problemas cardiacos.
En caso de que no se obtenga respuesta positiva a las peticiones planteadas, advirtieron que accionarán con la suspensión de los trabajos de la primera fase del parque eólico en las próximas semanas.