Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 23 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con el tema “Juzgar con Perspectiva de Género, Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia”, el Poder Judicial del Estado inició la segunda edición del Diplomado en Derechos Humanos dirigido a magistrados, jueces, secretarios judiciales y actuarios de la institución.
Lo anterior, como parte de una estrategia de reingeniería social, institucional, cultural y de conciencia impulsada por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, que tiene el propósito de hacer realidad las diferentes dimensiones de la dignidad humana, reconocida en tratados, constituciones y leyes vinculadas con los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como garantizar la aplicación de la perspectiva de género en los procedimientos judiciales.
Durante la ceremonia de apertura de los trabajos, el presidente de la Sala Constitucional Eduardo Pinacho Sánchez explicó que la institución ha emprendido diversas acciones para materializar los derechos de las y los oaxaqueños.
Por esa razón, señaló, el magistrado Alfredo Lagunas incorporó en la agenda pública judicial estrategias como la capacitación de los juzgadores y la elaboración de indicadores relacionados con un juicio justo con el objetivo de evaluar su efectividad e impacto como una garantía de acceso a la justicia.
Por otro lado, dijo que la instalación de la Sala Constitucional como un órgano garante del respeto de los derechos humanos en la entidad, aunado al desarrollo de un fuerte programa de difusión y adopción de los protocolos de actuación en la materia, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son muestra de que “el Poder Judicial no ha sido pasivo en la observancia de sus obligaciones constitucionales, por el contrario, ha desempeñado una actitud proactiva en el afán de empoderar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños en el ejercicio de sus derechos”.
El diplomado, al que asisten 60 servidores públicos judiciales, se impartirá a través de la Escuela Judicial en un total de 120 horas, en tres módulos que proporcionarán herramientas conceptuales y metodológicas, basados en tres ejes fundamentales, que son: Igualdad y derecho a la justicia; Derechos humanos y protección de los derechos de las mujeres, así como la Incorporación de la perspectiva de género en el análisis de sentencias y resoluciones.