Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 24 de febrero de 2014 (Quadratín).-Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas lo protegen”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Jurisdicción Sanitaria Cuatro “Costa”, dieron inicio en esta región a las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud.
Bajo la premisa de proteger a los costeños contra enfermedades prevenibles por vacunación, así como promover acciones de salud y de atención integral, del 22 al 28 de febrero, se realizarán acciones enfocadas a cuidar la salud de niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres embarazadas, grupos prioritarios en esta estrategia.
Así lo afirmó el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, quien abundó que dentro de las metas establecidas se tiene programado aplicar 50 mil 915 vacunas contra enfermedades como tétanos, difteria, tosferina, Hepatitis, Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
El funcionario agregó que aunado a estas acciones, se distribuirán dos mil 814 frascos de ácido fólico a mujeres en edad fértil, 77 mil 905 dosis de vitaminas y minerales, 23 mil 993 dosis de Vitamina A, y 21 mil 300 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación de los infantes.
En este sentido, Barroso Rojas apuntó que las actividades de la Semana Nacional también contemplan la capacitación a responsables de familia sobre la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, salud reproductiva y nutrición.
Esto con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las madres en la atención de sus pequeños con estos padecimientos, fomentar las visitas a la unidad médica y evitar la automedicación.
Finalmente, el Jefe Jurisdiccional apuntó que la salud es la base del desarrollo de los municipios y una prioridad para el gobernador Gabino Cué y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que resaltó que se seguirán realizando acciones como estas en beneficio de todas las familias, y los exhortó a acudir a recibir sus vacunas en cualquiera de los 250 puestos que la dependencia instaló en toda la región para prevenir y evitar las enfermedades que ponen en riesgo su vida.