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OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2014 (Quadratín).- Como parte de las acciones para rescatar la grandeza y esplendor de la ciudad de Oaxaca, cuyas características le permitieron la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez encabezó la presentación del proyecto Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares.
Ante integrantes de diversos colegios de desarrolladores urbanos y representantes de empresas dedicadas a la publicidad, el jefe de gobierno de la ciudad de Oaxaca se pronunció por ordenar la capital del estado, dirigir con sentido común y sensibilidad cada de unas las acciones de gobierno, sin trastocar la vida productiva de los oaxaqueños.
Acompañado por el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Claudio Ruiz Solana; el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson; y los concejales, Leyeseff Carrera Carrazco y Jesús Ángel Díaz Navarro; el munícipe capitalino afirmó que su administración esta a favor de la legalidad y el respeto al reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual, “no estamos en contra de la publicidad ni de los anuncios espectaculares”, aclaró.
Es por eso, dijo, que el gobierno de Oaxaca de Juárez ejecuta el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano, para lograr una ciudad limpia, ordenada, segura y funcional a partir de cinco acciones Movilidad, Mejoramiento de la Imagen, Cultura Urbana, Rescate del Patrimonio y Ecología.
Villacaña Jiménez comentó que el proyecto Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares ejecutado por la Dirección de Ecología Municipal prevé la regulación de los anuncios espectaculares como una acción de gobierno para disminuir los niveles de contaminación visual en toda la capital del estado, y rescatar su belleza arquitectónica y natural.
Parte de las acciones de la actual administración municipal para recuperar los años de gloria y esplendor del municipio de Oaxaca de Juárez, son los programas Verde Antequera, y Bacheo y Repavimentación, en operación desde los primeros días del ayuntamiento capitalino para el trienio 2014 – 2016, explicó el primer concejal.
Durante la reunión celebrada en el salón ex presidentes del Palacio Municipal, Javier Villacaña instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson, iniciar una intensa campaña para arraigar entre los capitalinos el sentido de identidad y pertenencia de la ciudad de Oaxaca.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson explicó a integrantes de diferentes colegios de desarrolladores urbanos, publicistas y sociedad civil el propósito del proyecto ”Limpieza de la imagen urbana, anuncios espectaculares”, generar una nueva cultura de la publicidad y los anuncios a partir del respeto al medio ambiente.
Mientras tanto, la directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez Flores dijo que los letreros y anuncios espectaculares deben regularse, ya que además de contaminar visualmente, representan un peligro latente por su ubicación, falta de seguridad estructural o en materia de protección civil.
Destacó que la autoridad municipal actuará amparada en diversas normatividades del orden federal, estatal y municipal, garantizando en todo momento el cabal cumplimiento de las leyes en materia de salud y ecología.
De su lado, la directora de Planeación y Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, María Magdalena Cruz Aragón comentó que la contaminación visual es un problema de salud pública, que genera graves afectaciones principalmente el sistema nervioso central, lo que se refleja en daños a la salud como cansancio, dolor de cabeza y estrés entre otros síntomas.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Rodolfo Jiménez Vera reconoció el interés del presidente municipal por otorgar a sus ciudadanos una ciudad limpia y en orden, que pueda ser disfrutada por todas y todos los habitantes de la capital, así como por visitantes nacionales y extranjeros.