Consenso pide Coparmex ante reformas a la ley del Infonavit
OAXACA, Oax. 3 de marzo de 2014 (Quadratín).-Personal de la Dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación denominado “Introducción a la administración de documentos”, impartido por el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, como parte de las acciones de coordinación entre ambas instituciones, encaminadas a proteger y resguardar la memoria escrita de la función pública de Oaxaca que data desde la época de la Colonia.
El objetivo es actualizar a los servidores públicos responsables del rescate y conservación de los expedientes y documentos existentes en la institución, en aspectos teóricos y prácticos necesarios para comprender y aplicar principios, políticas, así como normas organizativas y operativas de la administración de documentos, en respuesta a una de las prioridades del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera de profesionalizar la labor de los trabajadores de las diferentes áreas.
En el acto de apertura del curso, el director del Archivo Judicial, Juan José Fuentes Escobar, agradeció a nombre del Magistrado Presidente, la disposición del titular de la institución del Poder Ejecutivo, Carlo Magno Ochoa Arellano, para compartir su experiencia en el cuidado de archivos de gran valor, como son las resoluciones judiciales, y que se verá reflejada en la atención ofrecida al público interesado en conocer sobre ellos.
Durante el primer día de actividades, los archivistas Antolín López Ayala, Armando Altamirano Sánchez y Antonio Luis Enriquez Soto, explicaron al personal del Poder Judicial los elementos básicos de la terminología archivística, los principios fundamentales sobre la administración de documentos, así como su organización.
Asimismo, los responsables de Archivo de Trámite y Concentración recibieron información acerca de la importancia de los documentos, los archivos y la actividad administrativa; la administración de documentos; el cuadro general de clasificación archivística; el catálogo de disposición documental; archivo de trámite; archivo de concentración y el marco normativo para el debido cumplimiento de la labor archivística.
Por otro lado, en días pasados se realizó una capacitación en temas referentes a la paleografía, el cual consistió en brindar las herramientas necesarias para ejercitarse en la lectura y transcripción de documentos antiguos, haciendo uso de imágenes, escritos y evaluaciones. En este sentido, los profesionales de la archivonomía comprenderán la letra, abreviaturas y grafías de los manuscritos de la colonia resguardados en dicho órgano del Poder Judicial.