Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Sebastián Río Hondo, Oax. 4 de marzo de 2014 (Quadratín).- Policías estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no encontraron en este municipio, ubicado en la Sierra Sur, a los integrantes de la supuesta “policía comunitaria” creada en asamblea comunitaria.
Este martes, unas diez patrullas con un centenar de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron a este municipio con la orden de investigar a quienes aparecieron en diversas imágenes portando armas de fuego.
Sin embargo, tras revisar el palacio municipal, actualmente abandonado, y las oficinas provisionales del Edil, no hallaron a los individuos.
Los uniformados patrullaron al medio día la comunidad y buscaron a los presuntos armados que vigilan la comunidad ante “la ola de inseguridad”.
El presidente municipal Cecilio García, como los opositores, encabezados por Juvenal García Hernández, quien gobernó la localidad en el trienio 2008-2010, acudieron a la ciudad de Oaxaca por separado para dar seguimiento a la problemática electoral.
De acuerdo con los pobladores, como Timoteo Hernández, quien vive a tres calles del edificio municipal, no existen problemas de violencia e inseguridad y tampoco ha visto a los supuestos “autodefensas” o “policía comunitaria”.
Explicó que lo que existe es un conflicto postelectoral, pues el grupo que encabeza Juvenal García, suplente de quien fuera diputada por el PRI, Mercedes Rojas Saldaña, no reconoce el triunfo de Cecilio García, electo en asamblea el pasado 8 de septiembre.
Consideró que el grupo policial de la localidad “fue un invento” en el marco del problema postelectoral, pues la comunidad vive en tranquilidad.
De acuerdo con otro habitante, Fernando Martínez, el actual Edil “ganó con mañas” por escaso margen y la mayoría de los pobladores no lo respalda.
Río Hondo, municipio ubicado a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, perteneciente al distrito de Miahuatlán, vive desde hace unos cinco meses una serie de problemas, tras la asamblea comunitaria.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, el 8 de septiembre de 2013 se efectuó la asamblea en la que la “Planilla verde”, encabezada por Cecilio García, obtuvo 800 votos; a la “Planilla roja” de Juvenal García Hernández se le contabilizaron 787 votos; la “Planilla blanca”, representada por Efraín Domingo Ramírez obtuvo 221 sufragios.
El 12 de octubre, Juvenal García “tomó” el palacio municipal y retuvo por varias horas al entonces presidente municipal Félix Ramírez López. El 1 de enero impidieron el cambio de autoridades en el palacio municipal y el nuevo edil tuvo que asumir en un domicilio particular.
El 13 de febrero aparecieron quemados cuatro vehículos de motor, entre ellos patrullas, hechos presuntamente cometidos por los opositores al presidente municipal.
El domingo 2 de marzo, los seguidores de Juvenal García anunciaron con fotografías vía redes sociales la creación de una “policía comunitaria”, misma que no fue hallada hoy, aunque algunos pobladores mencionaron que por la mañana dieron una entrevista a una televisora local.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca (SSP), Alberto Esteva Salinas informó vía comunicado de prensa, que la dependencia ubicó y aseguró cuatro mil metros de plantíos de amapola y mariguana, en inmediaciones de San Sebastián Río Hondo y San Idelfonso Ozolotepec.
“Lo que evidencia que el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa, no son más que simulaciones que pretenden encubrir intereses ajenos a la comunidad”, señaló el Secretario de Seguridad Pública (SSP).