Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2014 (Quadratín).-El Concejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordó que se realizará un diagnóstico sobre el derecho a la salud en la entidad, pues se han presentado de forma continua casos en los que se presume existe negligencia médica por parte del personal de los servicios de salud como el caso de la una mujer que dio a luz en el baño del Hospital de la Paz en Teojomulco.
Lo anterior se aprobó durante la sesión pública del Consejo Ciudadano que se realizó este martes en el Auditorio de la DDHPO, donde participaron las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, así como consejeros y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
El ombudsperson manifestó que es importante considerar desde diversos aspectos el tema de los servicios de salud, pues a pesar de la existencia de protocolos y mecanismos de funcionamiento específicos, estos no están funcionando, pues no se encuentran contextualizados a las condiciones de las comunidades de Oaxaca.
Durante la sesión pública además se abordaron diversos casos de discriminación en los que la Defensoría ha intervenido como el caso de un Psicólogo que laboraba en la Unidad Básica de Rehabilitación en la Villa de Mitla a quién no se le permitió el acceso a su centro de trabajo por supuestas instrucciones del presidente municipal de la Villa de Mitla, por lo que se abrió el expediente de queja DDHPO/ 186/(24)/OAX/ 2014 para indagar sobre los hechos.
También se abordó el caso de un niño que asistía al colegio La Salle de Seglares en el Distrito Federal, quien fue víctima de discriminación por parte de sus compañeras y compañeros de clase, así como de sus maestras, por lo que se abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/478/(241)/OAX/ 2014 que fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por oficio en el que se solicitó su intervención en el ámbito de su competencia.
El Consejero José Bernardo Rodríguez Alamilla señaló la importancia de que se ponga en práctica la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca que fue aprobada el año pasado, pues es necesario generar una cultura que defienda y proteja el derecho a la no discriminación.