Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Lucas Ojitlán, Oax. 9 de marzo de 2014 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, el Honorable Ayuntamiento y el DIF municipal de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, realizaron dos acciones para conmemorar esta fecha.
Durante el sábado, en el estudio de la emisora, se desarrolló una mesa de análisis y reflexión de las experiencias de los participantes y por la tarde realizaron la presentación de la radionovela Los Pasos de Luna una producción traducido en chinanteco variante de Ojitlán.
El propósito del evento fue fortalecer la participación de las mujeres indígenas en el análisis de sus experiencias en diferentes ámbitos de la sociedad.
En la mesa de análisis, moderada por la periodista Luisa Adriana Cunjama Hernández, la ex presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Elvira Hernández López, destacó el papel que juega este sector de la población en la en la vida política, enfrentando los problemas cotidianas, los casos de violencia intrafamiliar ante la falta de comunicación interpersonal.
Felipa Carretero Azamar, Presidenta del DIF municipal de Jalapa de Díaz, dijo, que existe el machismo en la población indígena donde las mujeres se quedan calladas por la misma situación.
Invitó al sector femenino a reflexionar y conocer sus derechos, así como denunciar en caso de sufrir algún maltrato por parte de su pareja.
Además enfatizó, que Jalapa de Díaz, cuenta con una instancia de la mujer para atender diferentes problemas que aquejan este sector.
Por su parte la señora Carmen Velasco Félix, embajadora Derechos Humanos de INAPAM en Papaloapan, expresó en idioma chinanteco, como su indígena ha contribuido en la gestión de proyectos productivos en favor de las mujeres, brindando beneficio a los adultos mayores que son vulnerables por la misma sociedad.
También en la mesa de análisis y de intercambio de experiencias laborales en la vida política y pública, Alicia Galán Perea, exdelegada Municipal de Ojitlán, abundó que ahora como jubilada en el magisterio aún sigue apoyando a su grupo de mujeres ojitecas.
Las mujeres hoy en día deben seguir adelante, no quedarse callada y luchar para reivindicarse en la sociedad, sin embargo, hay mucho porque hacer y luchar para enfrentar los retos en la vida, sentenció la síndico hacendaria de Ojitlán, Elena Estrada Cruz.
Alrededor de las cinco de la tarde, en la explanada del palacio municipal fue presentada la radionovela Los Pasos de Luna, una producción radiofónica traducida en chinanteco de Ojitlán, ante la presencia de la población, donde la presidenta del DIF municipal, Edelia Márquez Ortega, en su mensaje, expuso, que gracias al material a través de la lengua materna las mujeres conocerán cuáles son sus derechos fundamentales y así buscar solución en la denuncia.