La Constitución de 1854 y la crisis de México
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2014 (Quadratín).- Durante los últimos días, se han dado una serie de declaraciones, discursos, acuerdos en los diferentes niveles de Gobierno y Autoridades Educativas respecto a la “armonización” de las leyes estatales en educación, hemos visto que en Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas, etc., los Gobernadores de los Estados cumpliendo el compromiso y acuerdo tomado por la CONAGO con el Presidente de la República, enviaron iniciativas de la Ley Estatal de Educación, para el efecto que los congresos locales “armonizaran” la legislación estatal a la reforma constitucional educativa, con la finalidad de operativizar esta y las demás reformas estructurales hasta hoy realizadas.
Es de resaltar que las leyes de Educación Estatales aprobadas tienen características muy similares, y atienden a la previa expedición de acuerdos secretariales y diversos lineamientos emitidos por el Secretario de Educación y por el INEE y no sólo a la Reforma Educativa. Esos procesos legislativos no armonizan la legislación local con la reforma constitucional en un enfoque de derechos, sino que lo hacen yendo más allá de la propia norma constitucional estableciéndose formalmente la nueva política pública educativa sexenal, privilegiando los intereses empresariales.
Habrá que tener en cuenta que la autoridad educativa federal (SEP) ha avanzado en la expedición de acuerdos secretariales y lineamientos de manera sigilosa, sin antes contar con la legislación de los estados que se suponen soberanos, de igual forma el órgano autónomo INEE, desde estas normas meramente administrativas se están rebasando disposiciones de ley. Tales como:
Decreto que crea la coordinación nacional del servicio profesional docente. LINEAMIENTOS para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior. ACUERDO número 715 por el que se modifica el diverso 351 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública que se mencionan.
ACUERDO número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.
ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, NORMAS en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. LINEAMIENTOS iniciales específicos para realizar la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y lineamientos iniciales específicos para realizar la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015. LINEE-02-2014.
La “armonización” que se ha realizado en varias entidades federativas en una clara intromisión del Gobierno Federal desde donde viene imponiendo una política pública educativa que lacera los intereses de los trabajadores de la educación, quedando evidenciado que los poderes se están supeditando a los mandatos del Ejecutivo Federal.
La decisión de los trabajadores de la Educación de la Sección XXII de continuar la Jornada de Lucha en contra de la reforma educativa, tendrá como escenario 37 foros para construir una iniciativa de ley estatal de educación, en la que participará una comisión del Congreso del Estado y la autoridad educativa, representa una posibilidad diferente a las hasta hoy realizadas, sin embargo, esta iniciativa debe abrirse a la opinión de expertos, a la sociedad en general, de académicos, de padres de familia, con la finalidad que la diversidad enriquezca los planteamientos y sea realmente una iniciativa consensada, los formatos de los foros ameritan una estrategia que consolide una propuesta viable que evite la simulación, privilegiando el compromiso de la educación con los niños y niñas Oaxaqueños, insistiendo en que la iniciativa deberá bosquejar la educación que la sociedad Oaxaqueña quiera como modelo.
La insurgencia magisterial seguirá, pero esta debe fortalecerse con información real, procesada y analizada, hace falta un discurso articulado que explique adecuadamente las afectaciones que trae consigo la mal llamada reforma educativa en distintos niveles, en cuanto a lo pedagógico, laboral, social y económico. Es decir, hay que explicar que la reforma educativa trae consecuencias como: pone en riesgo el contrato colectivo, porque toda relación laboral será con la federación sin mediación sindical a través del Concurso Nacional de Plazas, ya no existirán las negociaciones salariales en las entidades que fortalecían el salario del trabajador. Homologaran el salario al más bajo nivel. Además regularizan las claves según se justifiquen por su número de estudiantes; quedarían fuera miles de docentes que no cumplen con el mínimo de estudiantes y los estudiantes tendrían que buscar nuevos centros escolares. Así mismo esta reforma está vinculada a la reforma fiscal y hacendaria en la creación del Fondo de Nomina Educativa (FONE) que centraliza la función docente. Por mencionar algunas.
En torno a la construcción de la iniciativa de Ley Estatal de Educación, es necesario que se establezca la garantía plena de la gratuidad de la educación, la adecuada asignación de presupuesto suficiente (12% del PIB), la efectiva prohibición de la legalización de las “cuotas voluntarias”, es decir, evitar que estas se permitan en cualquier forma, y hacer efectivas las facultades otorgadas por la constitución a las autoridades educativas locales que sean concurrentes con las federales. Así mismo, establecer que las evaluaciones no son para sancionar a los docentes, y que la evaluación será para todo el sistema educativo.
Ante el escenario adverso que enfrentamos los trabajadores de la educación, la propuesta de construcción de una iniciativa de ley Estatal a través de los foros con rasgos participativos, incluyentes, posibilita un camino de la lucha contra la reforma educativa, sin renunciar a la lucha que hay que seguir en diferentes ámbitos a nivel nacional por la derogación de la reforma en donde hay que trazar una ruta clara para alcanzar dicho objetivo, en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.