Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2014 (Quadratín).- El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia, a los aspirantes de la tercera generación del curso de formación inicial de la Policía Estatal, con la finalidad de brindar a los elementos de seguridad los conocimientos necesarios respecto a la aplicación de las normas jurídicas vigentes en Oaxaca.
En la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el juez Eloy Vásquez Gómez, señaló que la preparación y coordinación interinstitucional es una de las metas establecidas por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, para fortalecer la aplicación del marco legal que protege a los menores de edad y tutela sus derechos humanos.
En este sentido, apuntó que “se debe respetar y hacer cumplir la ley, pues resulta fundamental el proceso que enfrenta un adolescente en caso de cometer un delito” ya que a diferencia del sistema que se aplica en los adultos, existen procedimientos jurídicos para llevar a cabo un juicio a un menor de edad, a través de un sistema especializado.
Luego de resaltar el papel que ocupan los adolescentes y jóvenes en la sociedad, reconoció que es indispensable mostrar una adecuada actuación desde las instituciones, con el objetivo de resguardar la integridad de este sector de la población y brindarles una atención especializada, conforme a lo que dicta la ley.
Por su parte, el subdirector del Instituto de Profesionalización, comandante Miguel Celestino Pérez Robles, comentó que este tipo de actividades son de gran relevancia para fortalecer los conocimientos de quienes aspiran al cargo de policía.
Agregó que tener un asesoramiento desde el punto de vista del Poder Judicial ayuda a evitar la comisión de un abuso de autoridad en contra de los menores de edad que, por algún motivo, incurren en actos considerados como delitos.
“Reiteramos el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública por trabajar en conjunto con las instituciones de impartición de justicia, como el Poder Judicial, que mantiene el serio compromiso de impulsar la transformación de la justicia”, recalcó.
En el curso-taller, participaron cerca de 50 aspirantes a policía, ocho instructores y cinco docentes del Instituto de Profesionalización.