Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 15 de marzo de 2014 (Quadratín).- En sesión ordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Huajuapan de León aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), una prórroga de un año a los taxistas para renovar sus unidades.
Lo anterior obedece a la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte en el estado de Oaxaca, el pasado 9 de marzo 2014, que precisa en su artículo 26, que las unidades que brinden servicio público de alquiler, no deben exceder de 5 años a la fecha de la obtención de la concesión.
Asimismo, este precepto señala que se exceptuará de dicha regla, por un periodo determinado, a las unidades que se encuentren en buenas condiciones, además de que el pleno de concejales consideró que debido a la gran competencia que enfrentan los transportistas, se les dificulta adquirir unidades de modelo reciente.
El alcalde de extracción panista precisó que como autoridad municipal, existe interés porque los pasajeros se trasladen en unidades preferentemente nuevas, sin embargo, se toma en consideración, que los trabajadores del volante, cuentan con problemas económicos, porque por la existencia de muchos taxis, indicó.
‘Hemos detectado, en Huajuapan de León, que por haber muchos taxis, hay mucha competencia y ello genera poco ingreso, lo que imposibilita para estar adquiriendo nuevas unidades como lo pide la ley, por ello, pedimos al Gobernador, para que instruya al secretario de la Sevitra, para qué les conceda una prórroga de un año y no se detengan los operativos a taxis.
Finalmente dijo que de lograrse dicha prórroga, los taxistas tendrán la posibilidad de circular por un año más, sin ser detenidos en operativos, sin embargo, durante ese tiempo deberán tomar sus previsiones para poder adquirir los vehículos que exige la nueva Ley de Transporte y de manera paulatina, sean sustituidas los modelos anteriores que ahora brindan servicio de taxis, por unidades mas modernas.