Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2014 (Quadratín).-El Centro de las Artes de San Agustín, inaugurará este sábado 22 de marzo la exposición Artificios. Plata y Diseño en México 1880 – 2012, en el marco de la conmemoración de los ocho años del Centro de las Artes de San Agustín.
Artificios es una exposición integrada por más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata desde 1880 y hasta nuestros días, que ha sido curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet.
Es una muestra pionera en el tema de la relación entre plata y diseño en nuestro país.
La muestra presenta un recorrido histórico de las propuestas estéticas de la orfebrería mexicana realizada en plata en más de 130 años.
La diversidad de estilos de las obras refleja las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el art decó; desde las tendencias cosmopolitas del modernismo, hasta la globalización y las nuevas tecnologías, que propiciaron que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial.
Muchas de las piezas exhibidas en esta ocasión provienen de Estados Unidos, sede de las colecciones más importantes del diseño mexicano en plata.
La muestra da testimonio también de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de la de grandes talleres que influyeron en numerosos creadores, como la Platería Mayers, Victor´s, Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, y de autores individuales como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería.
Artificios. Plata y diseño en México, 1880 – 2012 ofrece un panorama que permite apreciar la destreza artesanal y el apego a la tradición, pero también la producción en serie, apoyada por los nuevos programas de computadora y las impresoras en 3D.
La exposición pone en evidencia, por primera vez en un conjunto debidamente seleccionado y ordenado, el talento de las nuevas generaciones de diseñadores.