Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014 (Quadratín).- Habitantes de Santa Catarina Mechoacán exigieron al Congreso del estado desaparezca los poderes municipales en esa comunidad debido a que el presidente municipal no cuenta con el apoyo del pueblo.
Ulcerar Nicolás Hernández acompañado de un grupo de pobladores denunció que el edil, Cayetano Hilario García Hernández fue impuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un asamblea que estuvo arreglada.
Aseguró que pese a que la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral ratificó el triunfo de Cayetano Hilario García Hernández la comunidad rechaza la imposición.
Señaló que la comunidad reconoce como su autoridad a Tomás Quiroz García por lo que llamó al Gobierno del Estado a intervenir inmediatamente y a coadyuvar para la reposición del proceso electoral municipal, por respeto a las costumbres y la voluntad mayoritaria de los indígenas de Santa Catarina Mechoacán.
«Aquí no es un asunto de capricho o berrinche, simplemente no aceptamos una elección plagada de irregularidades, además de violentar los usos y costumbres del pueblo, con la intromisión del PRD, a través de la participación abierta del ex legislador y actual edil de Pinotepa Nacional, Tomas Basaldú Gutiérrez», expresó.
Por otra parte, demandó también la destitución de Alberto Esteva Salinas como Secretario de Seguridad Pública estatal por haber ordenado el desalojo de indígenas que mantenían una protesta en las afueras del palacio municipal de esa comunidad.