Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2014 (Quadratín).- La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.
El doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas, explicó que cada mes los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Por lo que a las mujeres con este padecimiento se les crean implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica.
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis, indicó el doctor Mario Alonso.
De igual forma refiere que la causa de la endometriosis se desconoce sin embargo es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.
Uno de los principales síntoma de la endometriosis es el dolor, una mujer con esta enfermedad puede tener: períodos dolorosos, dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación, calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la relación sexual.
Por ello el doctor Mario Alonso explica que la detección de este padecimiento comienza con la realización de exámenes físicos, los que incluyen un examen de la pelvis.
El tratamiento inicial es habitualmente quirúrgico y posteriormente se recomienda intentar el embarazo con rapidez. En los casos en que esto no es posible se recomienda manejo hormonal de mantención con anticonceptivos orales.
Médicos del IMSS exhortan a las mujeres en edad reproductiva a hacerse pruebas de detección para endometriosis, si saben que a su madre o hermana les han diagnosticado esta enfermedad o si usted no se puede embarazar.