Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 20 de marzo de 2014 (Quadratín).- El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y con la legislación secundaria se dará la posibilidad de construir juntos, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, un país más justo, próspero e integrado en el que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en los próximos días el Ejecutivo Federal enviará al Poder Legislativo la iniciativa de “Decreto por el que se expedirá la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, la cual permitirá la operatividad plena de la reforma constitucional aprobada recientemente por el poder legislativo con el fin de lograr los objetivos de política pública en los sectores del ramo.
Este proyecto, precisó, es producto de un trabajo serio e incluyente de diversas dependencias del ámbito federal y en el que se conjugaron la experiencia y el conocimiento de cada una de ellas.
El subsecretario Peralta Sánchez clausuró esta tarde la LVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Minutos antes el presidente nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, rindió su informe de actividades 2013-2014 y presentó su plan de trabajo 2014-2015, en tanto el presidente del IFT, Gabriel Contreras, tomó protesta al Consejo Directivo Nacional también para el 2014-2015.
Peralta Sánchez aseguró que la tarea para la elaboración de la iniciativa ha sido compleja porque regula la convergencia de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en un solo ordenamiento legal, en el que fue necesario encontrar los puntos comunes y cuidar al mismo tiempo las particularidades de cada sector.
El proyecto contempla, entre otros temas, la planificación del espectro radioeléctrico, tomándose en consideración sus distintos usos y mecanismos de concesionamiento. Asimismo, prevé con claridad la regulación sobre los recursos orbitales, y la instalación y operación de las redes.
Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto determinó desde el primer día de su gobierno dar prioridad al desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) como factor de progreso.
Mostró su convicción de que se contará con accesos a velocidades considerablemente mayores a las actuales, equiparables al promedio registrado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y con precios competitivos a nivel internacional.
Ante el presidente nacional reelecto de CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT subrayó que el mandato constitucional es claro al definir que el Ejecutivo Federal, en coordinación con el IFT, deberá garantizar el crecimiento de la red troncal de fibra óptica y la instalación de la red compartida de servicios inalámbricos al mayoreo en la banda de 700 megahertz.
En este año, expuso, en la SCT se trabaja para cumplir con el ordenamiento constitucional cuyo resultado será el inicio del despliegue de la red compartida, concretar la transferencia de la Comisión Federal de Electricidad a Telecomunicaciones de México para iniciar el crecimiento de la red trocal.
Luego de reconocer el apoyo e impulso de la CANIETI a la industria nacional electrónica y a las TICs, Peralta Sánchez señaló que desde el año pasado se instalaron los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica, así como los tribunales especializados. También se activaron las cláusulas de apertura a la inversión extranjera con resultados concretos como la compra de Satmex, por parte de Eutelsat, y el anuncio de Virgin Movile como operador virtual.
De igual forma, abundó, el órgano regulador del sector de telecomunicaciones y radiodifusión resolvió en materia de preponderancia, definir la regulación asimétrica aplicable y publicó las bases y convocatoria para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta con cobertura nacional. En paralelo, se avanzó en la toma de acciones para concretar la transición a la televisión digital terrestre (TDT).