A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 27 de marzo de 2014 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado a través del Juzgado Especializado para Adolescentes continúa con la campaña informativa y de concientización dirigida a instituciones educativas de nivel medio superior en el tema de prevención del delito, con la finalidad de orientar a los estudiantes sobre los riesgos de involucrarse en actos delictivos y sus consecuencias.
En esta ocasión, correspondió a la jueza coordinadora de dicho Juzgado, Irina Cabrera Girón encabezar un encuentro con alumnos del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Plantel 01 de Pueblo Nuevo, ante quienes dio a conocer que en la entidad los delitos más recurrentes entre este sector de la población son robo, violaciones, homicidios y lesiones.
Apuntó que las diferentes circunstancias a las que se ven expuestos los jóvenes, tanto en el ámbito social como familiar, situación socioeconómica, falta de atención de los padres y factores psicológicos, entre otros, propician la aparición de conductas antisociales en ellos.
Asimismo, se refirió a los procedimientos jurídicos establecidos para las personas de 14 a 18 años de edad, los cuales presentan claras diferencias respecto al sistema que se aplica a los adultos. Ejemplificó que los menores de 14 años no pueden ser privados de su libertad, a pesar de estar enfrentando delitos considerados como graves, mientras que los del rango de edad de más de 14 y hasta 16 años, podrán ser privados de su libertad y condenados máximo a seis años.
Asimismo, los jóvenes mayores de 16 y hasta de 18 años, además de ser privados de su libertad, la condena máxima que se les establece son 12 años. No obstante, comentó que este sistema tiene la versatilidad de que se puede llegar a una solución pronta mediante la conciliación entre las partes involucradas, cuando los delitos no son graves.
La jueza Cabrera Girón hizo un llamado a los estudiantes a ser conscientes de sus actos, ya que la mayoría no lo es. “Todo joven debe tener conocimiento de sus deberes y obligaciones”, puntualizó.
Resaltó que el sistema de justicia para adolescentes data del año 2007 y a lo largo de estos siete años se ha encargado de llevar por buen cauce los diferentes conflictos que se le presenten en materia de adolescentes.
Por su parte, docentes y autoridades de la institución destacaron la importancia de realizar estas conferencias con los estudiantes ya que permite sensibilizarlos y acercarles información útil para su vida.