Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITAN, Oax. 4 de abril de 2014 (Quadratín).- Juchitán y Salina Cruz, son los dos municipios que encabezan los más altos índices delictivos en el Istmo de acuerdo con las denuncias que recibió la Subprocuraduría Regional de Justicia de enero a marzo.
Juchitán es el más afectado por los robos y delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, violaciones, extorsiones y robos de vehículos), le sigue el puerto de Salina Cruz.
Víctor Fernando Ruiz Méndez, subprocurador del Istmo, informó que existe un sub registro, pues no todas las denuncias se presentan directamente en la dependencia que encabeza, por razones como falta de confianza, desinterés o miedo de los afectados.
De acuerdo con las pruebas captadas de enero a marzo del 2014 se recibieron mil 300 denuncias en promedio, 430 en el primer mes del año, 380 en febrero y 470 en marzo, siendo el robo el que encabeza el primer lugar con un 40 por ciento de las denuncias.
Casi a la par con el robo van las denuncias de violaciones sexuales y violencia intrafamiliar , en menor porcentaje están presentes los homicidios, de allí los otros delitos de alto impacto.
El Robo de vehículos se presenta en Juchitán como parte de los delitos de alto impacto. El robo de vehículos sin violencia del 15 de febrero al seis de marzo se registraron 24 denuncias, mientras el robo con violencia fueron cinco.
Los vehículos más robados son de la compañía Nissan, pues al tener el mismo modelo de llave es más fácil sustraerlos. La recuperación de vehículos en el estado de Oaxaca tuvo mayor impacto en el Istmo de Tehuantepec.
En el lapso del siete de febrero al 26 de marzo se recuperaron 15 carros, más del 50 por ciento de lo robado , aunque no necesariamente son los mismos que se reportaron en el periodo anterior. La recuperación se dio en Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz , Matías Romero y Chahuites.