Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de abril de 2014 (Quadratín).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó con seis votos a favor y cinco en contra, que los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) permanezcan en el cargo hasta en tanto no se aprueben las leyes secundarias del órgano nacional.
De acuerdo con las intervenciones durante la sesión realizada en el Distrito Federal, que duró aproximadamente tres horas y media, ello permitiría a Alberto Alonso Criollo permanecer en el cargo, pese a que el pasado 8 de abril, de manera constitucional feneció su cargo como presidente.
Por otra parte, la sesión convocada en Oaxaca por cuatro de los siete integrantes del Consejo General del IEEPCO, donde discutirían el acuerdo del INE, se suspendió.
Los consejeros convocantes enviaron un escrito también al INE sobre la consulta hecha por Alonso Criollo, en el que exponían sus consideraciones de ilegalidad en la continuidad de la presidencia del IEEPCO.
Al inicio de la sesión del INE, que presidió Lorenzo Córdova Vianello, la Secretaría General planteó un proyecto que proponía que los actuales consejeros permanezcan en sus cargos hasta en tanto no se emitan las leyes secundarias que regulan al organismo de reciente creación, cuyo plazo vence el 30 de abril.
A favor de no pronunciarse por la continuación de Alonso Criollo estuvieron entre otros los consejeros Alejandra Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez, José Roberto Ruiz Saldaña, entre otros, así como el representante del Legislativo, Alfredo Botello Montes, y Pedro Vásquez González, representante del PT; Camerino Márquez Madrid, del PRD, y Rogelio Carbajal Tejada, del PAN.
En contra se pronunciaron hasta en tres rondas de discusiones, por mencionar a algunos, Ciro Murayama Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González y Benito Nacif Aziz.
El representante del PRI ante el INE, el oaxaqueño José Antonio Hernández Fraguas, coincidió prácticamente en su totalidad con lo expuesto por los representantes del PAN y del PRD, así como los consejeros electorales que apoyaban no pronunciarse a favor de la continuación del consejero presidente.
Previamente, se planteó al pleno que se pospusiera la discusión y votación el caso de Oaxaca; no obstante, por nueve votos a favor y dos en contra, se continuó con el debate.
Pese al tiempo desplegado en la discusión, los consejeros manifestaron su beneplácito por la riqueza de la discusión en el tema.
Foto: Guadalupe Martínez / Un aspecto de la sesión convocada por cuatro consejeros que se suspendió este viernes.