
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2014 (Quadratín).- En el segundo día del periodo vacacional de Semana Santa, campesinos de San Miguel del Puerto y otras localidades continúan este martes un “plantón” en el parque principal de La Crucecita, en Bahías de Huatulco, en reclamo a las tierras de ese destino turístico que aseguran les pertenecen.
En tanto, asociaciones de hoteleros, restauranteros, transportistas y comerciantes en general demandaron la intervención urgente del Gobierno del Estado para atender y solucionar el problema, debido a que ésta es una de las escasas temporadas vacacionales fuertes durante el año.
La movilización que encabezan militantes del Consejo de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), que dirige Abraham Ramírez, inició este lunes aproximadamente a las 13:00 horas cuando los pobladores de ese municipio efectuaron una marcha, portando palos y machetes, además de bloquear por unas horas el crucero de acceso al aeropuerto de Huatulco, llegaron a la comunidad y se instalaron en el parque.
De acuerdo con los manifestantes, reclaman la propiedad de 10 mil hectáreas que fueron expropiadas por la Federación en 1984, en parte de lo que hoy es el complejo turístico Bahías de Huatulco.
La protesta es respaldada también por las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (Oidho) y el Colectivo Autónomo Magonista (Cama), así como del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).
Entre otras demandas, también plantean reconocimiento y respeto a la autonomía indígena de San Juan Ozolotepec; justicia para los cooperativistas de Cacalotillo; alto a los megaproyectos que se están imponiendo a los pueblos.
Hasta el momento, el “plantón” continúa en el parque central de La Crucecita, en espera de que sean atendidos por autoridades estatales. El ayuntamiento de Santa María Huatulco ha negado tener injerencia en la solución.