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MÉXICO, DF. 28 de abril de 2014 (Quadratín).- Para fortalecer el federalismo hasta el ámbito municipal, a fin de que los ayuntamientos cuenten con el andamiaje jurídico para su desarrollo integral y fortalecer la autonomía de estos gobiernos locales, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, propuso reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante el pleno legislativo, el congresista del PRD argumentó:
“La presente iniciativa tiene como propósito subsanar esa restricción normativa, a efecto de que las legislaturas locales se motiven a introducir modelos de gobierno municipal y estructuras administrativas que se adecuen a sus propias necesidades”.
“Esta idea surge a partir del estudio de diversos trabajos de investigación académica, que han concluido en la necesidad de otorgar un verdadero sentido federalista a las estructuras municipales, a través de un respeto irrestricto a la soberanía estatal, dejando la responsabilidad a las entidades para desarrollar las formas de organización que más se adecuen a sus circunstancias regionales y locales”.
Expuso que en partes del territorio nacional, el municipio, a pesar del sustento legal emanado de la Carta Magna, presenta condiciones precarias, resultado en gran medida, de que las disposiciones que enmarca la Constitución General ha generado que las administraciones estatales estén sujetas a un marco regulatorio estricto que impide adecuar los gobiernos municipales a las diversas realidades que se presentan en las entidades federativas.
“Las amplias diferencias sociales, económicas, políticas y hasta geográficas, entre las regiones que componen el territorio nacional nos dan pie a considerar la urgencia de plantear un marco legal que respete estas divergencias y con ello los gobiernos locales estén en posibilidad de actuar en un ámbito jurídico que les proporcione las herramientas para determinar en sus condiciones específicas la forma de organización de sus municipios, tomando como base las circunstancias concretas de cada localidad”, puntualizó.
Los problemas estructurales, dijo, que repercuten en los municipios consisten en: ausencia de un financiamiento propio al no contar con bases impositivas adecuadas; la imposibilidad de elaborar y aplicar planes de desarrollo urbano en municipios con poca densidad de población; la carencia de mecanismos para implementar modalidades de gobierno que permitan a los cabildos cumplir íntegramente con sus responsabilidades políticas y administrativas; falta de herramientas jurídicas que los posibiliten a incorporar sus sistemas normativos internos, como ocurre con la mayoría de los municipios del estado de Oaxaca, de donde es representante.
“Empero, nuestra propuesta no busca que se observe un propósito de llevar al federalismo al extremo ideológico, sino que con una modificación a una sola disposición esencial, las entidades federativas tengan la opción de ubicarse dentro de su realidad contextual y que con base en todo el andamiaje jurídico que conforma al Estado mexicano, partan para encausar las formas de organización política, social y económica que mejor se ajuste a sus condiciones específicas”, precisó el legislador oaxaqueño.
Por lo que, reiteró que su propuesta consiste en instituir un contenido menor en el texto del artículo 115, encaminado a reconocer jurídicamente la figura municipal como uno de los tres niveles de gobierno con regulaciones que permitan a las legislaturas locales adoptar categorías normativas que se adecuen a sus contextos sociopolíticos, culturales y económicos específicos.