Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 28 de abril de 2014 (Quadratín).- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la mixteca los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jefa de la jurisdicción sanitaria número cinco, con sede en esta ciudad, Itayetzin Medina Hernández, exhortó a la población a prevenir brotes de varicela.
Indicó que se han detectado cuatro casos pero que oportunamente ya fueron controlados.
Ante ello, exhortó a los padres de familias a estar al pendiente de sus hijos por si presentan los primeros síntomas para que acudan de inmediatamente a las clínicas rurales, para brindarles la atención necesaria.
También señaló que realizan acciones de vigilancia sanitaria para evitar el incremento de casos debido a que la varicela se contagia mediante contacto directo con lesiones de la piel de un enfermo, por inhalar las gotitas del líquido de las vesículas transportadas por aire o secreciones respiratorias cuando tose o estornuda, igualmente cuando comparten utensilios con el paciente.
Medina Hernández informó que el grupo más vulnerable de padecer los síntomas de esta enfermedad son los niños de preescolar y primaria, sin embargo la pueden padecer también los adultos.
Agregó que hay riesgo de complicaciones en niños menores de dos años de edad y en las embarazadas, ya que en caso de no haber padecido varicela y se contagie los primeros meses de gestación, puede haber malformaciones en el feto, por lo que es importante tomar en cuenta medidas preventivas a fin de evitar el contagio.