Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 2014 (Quadratín).- Rubén Núñez Gines, secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló este martes que en Oaxaca la única reconocida oficialmente es la sección que él encabeza por eso piden que “se siga reconociendo a la Sección 22, que nos entreguen nuestras escuelas, porque son parte de este gran movimiento, un logro de muchos años”.
Dijo que si la Sección 59 surgió de manera política, de igual forma tiene que desaparecer.
Al referirse a la disputa de escuelas que sostienen con los integrantes de dicha Sección, refirió que esto fue en cumplimiento a un comunicado emitido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Manifestó que en este documento se indica que los maestros y las escuelas que no estuvieran reconocidas por el Instituto tendrían que ser entregadas a la Sección 22, en apego al planteamiento realizado por el magisterio a las autoridades estatales y educativas de la entidad.
En este sentido, descartó que el recuperar las escuelas sea una acción antidemocrática, pues aseguró que la Sección 22 es la única que tiene el reconocimiento formal de las autoridades, al tiempo que recordó, es la que desde sus inicios se erigió como pionera en el asunto político-laboral de defensa de los derechos de los trabajadores.
Al ser cuestionado sobre si aceptarán lo referente a la evaluación y la asignación de plazas, Núñez Gines respondió que no, “precisamente ese es el asunto que nos mueve para ir a todos los foros, a todas las regiones, a todos los sectores de la población, para que sea la sociedad civil la que avale este trabajo de la integración de la ley, porque tenemos una ley estatal”.
«Obviamente nosotros no hablamos de armonización, sino más bien plantear una propuesta alterna, que ya se venía trabajando desde hace más de dos años. Nosotros tenemos que ajustar los principios, los conceptos y la filosofía de nuestro plan, que incluso ya se está operando en algunos niveles educativos» aseveró.
Tras señalar que han escuchado los planteamientos del gobierno federal, en el sentido de que no habrá excepciones para la aplicación del mandato constitucional, indicó que si bien es cierto no pueden estar por encima de la Constitución, tienen algunas características muy particulares en temas como el ingreso, la promoción, la evaluación y otros centrales de esta reforma, motivo por el cual han conformado una comisión interdisciplinaria que le da seguimiento a este asunto.
En lo referente a los señalamientos en el sentido de que el IEEPO está bajo el control de la Sección 22, refirió que esto no es del todo exacto pues entienden que es facultad del gobierno del estado la designación de su titular, pero reconoció que ellos exigen que éste deberá coordinarse con el magisterio para dar seguimiento a todos los acuerdos que de la Asamblea estatal emanen y a todas sus exigencias en el sentido educativo, político y laboral.
Finalmente, indicó que a partir del próximo 7 de mayo iniciarán las jornadas de movilizaciones magisteriales en el Distrito Federal, a lo que se suma una manifestación nacional para el próximo 15 de mayo encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque el resto de las actividades se definirán durante la Asamblea Nacional Representativa del 11 de mayo.