Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2014 (Quadratín).-La circulación del sistema de baja presión en el Océano Pacífico hacia el noreste del país favorecerá ingreso de humedad este jueves. Sigue con el 50 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.
Prevé la Comisión Nacional del Agua lluvias torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y viento en áreas de Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en localidades de Colima y Jalisco.
Paralelamente, se registrarán lluvias muy fuertes en puntos de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guanajuato; fuertes en sitios de Durango, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias en regiones de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.
Asimismo, se estima oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde Oaxaca hasta Colima, además, se espera que la nubosidad asociada al sistema se extienda sobre el centro y oriente del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con tormentas.
En el norte del litoral del Golfo de México prevalecerá evento de Surada de hasta 60 kilómetros por hora, acompañado de oleaje elevado de hasta tres metros en el centro del litoral.
La afluencia de humedad del Caribe hacia la Península de Yucatán originará la presencia de lluvia fuerte en Campeche, y lluvias en Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, un nuevo Frente Frío se asociará con una línea de inestabilidad entre el norte de Chihuahua y Coahuila, lo que generará vientos fuertes y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias en el norte y noreste del territorio.
Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades locales y estatales, por la probabilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días.