Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2014 (Quadratín).- Con la finalidad de llevar Bienestar a las jefas de familia, el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) dio arranque del programa Bienestar de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género.
Con la entrega de recursos a las microfinancieras “AFIMI”, “Mesa de Estrategias”, “SOFIPA” y la Unión de Crédito estatal de productores de café de Oaxaca se da inicio con este programa Bienestar que busca fortalecer la economía de las jefas de familia para el sustento de sus hijos.
El titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín destacó que con este programa que opera con 30 millones de pesos, se ratifica el compromiso del Gobernador Gabino Cué de atender las necesidades de las jefas de familia oaxaqueñas.
El funcionario estatal señaló que con este programa se atiende a mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad económica y que no pueden acceder a préstamos bancarios que operan con tasas altas de intereses.
En este sentido, precisó, que lo que se busca es otorgar microcréditos que van de tres mil a 20 mil pesos y se entregan a través de grupos solidarios, integrados de 2 a 20 personas. El programa está dirigido preferentemente a mujeres ya que hasta el 90 por ciento de los microcréditos está destinado a ellas, para iniciar un negocio o en su caso fortalecer el que ya tienen, con la finalidad de generar Bienestar en sus familias.
Dijo que este programa otorga microcréditos a Dispersoras de Recursos aliadas, que comparten el objeto social del proyecto.
López Jarquín recordó que en el Ejercicio Fiscal 2012, la SEDESOH, con autorización del Congreso Local, creó el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, el cual cambió de nombre para el ejercicio 2014, por el de Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género, cuyo objetivo general es el de: “contribuir al incremento de la población femenina económicamente activa en Oaxaca”, y el particular el que las “Emprendedoras y microempresarias, sin acceso a la banca comercial inicien o fortalezcan actividades productivas o de vivienda con perspectiva de género en el estado de Oaxaca”.
Este programa ejerció, en el primer, año 22 millones 113 mil 200 de pesos y 8 millones
de pesos para el ejercicio 2013.