Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de mayo de 2014 (Quadratín).- Los consejos ciudadanos Cheguigu Gueete’ y Xadani, así como el Grupo Tona Taati’Huiiini’, son los tres organismos civiles de Juchitán y Santa María Xadani que propusieron este lunes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) una serie de acciones urgentes para atender el río Los Perros antes de que las lluvias provoquen alguna tragedia.
Estas organizaciones de la sociedad civil piden retomar el proyecto de desmonte, desazolve y reconstrucción de bordos en 5 kilómetros lineales del río, que abarcan desde el punto denominado Paso León Tecu hasta la desembocadura del río en la laguna Superior, pasando por Punta Palmar y Paso Daniel Chiiva.
El presidente municipal de Santa María Xadani, Óscar Sánchez Aquino se ha comprometido públicamente a aportar un millón de pesos bajo la condición de que la obra se inicie en la desembocadura aguas arriba.
Asimismo, están en marcha las gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de conseguir recursos complementarios para el proyecto.
También se contempla colocar válvulas automáticas, tipo charnelas, en 23 escurrimientos de aguas pluviales en el tramo que cruza la ciudad de Juchitán, que se constituyen en puntos críticos durante la época de lluvias.
Asimismo desmontar, desazolvar y reconstruir bordos en aproximadamente 4 kilómetros
lineales del río, desde los límites de Juchitán con El Espinal hasta el puente de Fierro de la Carretera Panamericana de Juchitán.
Desmontar 2.8 kilómetros lineales del río que comprenden desde el puente de Fierro de la Carretera Panamericana hasta el puente El Chaparro, tramo que atraviesa la principal zona urbana de Juchitán.
Por último, desazolvar el tramo del río de aproximadamente 7 kilómetros, que comprende desde el puente El Chaparro de Juchitán hasta el Paso Deende, en las inmediaciones de Santa María Xadani, pasando por el puente sur del Periférico de Juchitán, Paso Labor y Paso Cruz, así sí como el dren Zapalú del Distrito de Riego 019 que se inicia en la Séptima Sección de Juchitán y desemboca a la laguna Superior.
Con estas acciones se podrán evitar contingencias ante los fenómenos naturales, por lo que exigieron a la CONAGUA que el Programa Nacional para la Prevención de Contingencias Hidrológicas, anunciado por el Gobierno de la República en Villahermosa, Tabasco en enero del 2013, se ponga en marcha a la mayor brevedad en Oaxaca a fin de proteger a la población ante los embates impredecibles de la naturaleza.