Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
OAXACA, Oax. 14 de mayo de 2014 (Quadratín).-El Gobierno de Oaxaca ocultó por casi año y medio un sondeo en que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) basó su determinación de reiniciar el pasado fin de semana los trabajos para cubrir totalmente el auditorio Guelaguetza.
De acuerdo con el portal oficial www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx, del 7 al 11 de noviembre de 2012, una empresa local denominada Conceptos Marketing –ligada a la instancia gubernamental Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD)–, aplicó un sondeo “cara a cara” a mil 912 personas de 20 municipios de los Valles Centrales.
Como resultado de ello, el 39.5 por ciento, es decir 755 ciudadanos, dieron su aval para que se coloque la velaria completa, tras haberse caído en marzo de 2012 la mayor parte de la lona, obra que entregó el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el último año de ese sexenio.
El 32.3 por ciento dijo que se retire en su totalidad, el 17.8 por ciento respondió que se conserve tal como está, cubierto parcialmente, al 4.4 por ciento le da igual.
Por otra parte, de acuerdo con una solicitud de transparencia, el estudio tuvo un costo de 108 mil 460 pesos.
Según el denominado “Estudio de opinión de la ciudadanía de Oaxaca y área conurbada sobre la velaria del auditorio Guelaguetza”, concluido en diciembre de 2012, el 65 por ciento de los encuestados asegura no haber acudido al recito a algún concierto u otra actividad, en los últimos dos años.
Del 35 por ciento que sí ha asistido, la mitad contestó que únicamente a la fiesta de los Lunes del Cerro y sólo un 26.5 por ciento a un concierto musical.
Asimismo, previo al inicio de las obras, el 66 por ciento no tuvo conocimiento de que se techaría el auditorio Guelaguetza; hace año y medio.
Por otra parte, el 80.9 por ciento de los sondeados indicó que no se tomó en cuenta su opinión para los trabajos que se realizarían; el 72.1 por ciento considera que no hubo transparencia del gobierno anterior en el manejo de la obra; del 62 por ciento no fue de su agrado la obra.
Acerca de los motivos del rechazo: el 37 por ciento manifestó que perdió su imagen tradicional, el 25 por ciento, que está mal construido; el 22 por ciento, que fue mal construido, el ocho por ciento opina que no beneficia en nada.
Entre otros datos, el 56 por ciento dijo que la velaria afecta la imagen tradicional y cultural de Oaxaca; casi el 50 por ciento dijo que no necesitaba que se cubriera el auditorio; el 71 por ciento se enteró que en marzo de 2012 se cayó parte de la velaria pero el 81 por ciento desconoce o no fue informado acerca de las razones.
Forma parte del estudio una tarjeta informativa en que se describe que la inversión total de la obra fue de 98 millones de pesos, 66 millones del sexenio anterior y 40 millones en el actual gobierno.
“Retirar la velaria evitaría el riesgo de otro accidente similar al de la caída parcial de la lona y el de la estructura metálica- El costo de retirar la velaria ascendería a 40 millones de pesos aproximadamente y tomaría cinco meses quitarla”, refiere.