Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
ZAACHILA, Oax. 16 de mayo de 2014 (Quadratín).- Como cada año, habitantes del municipio de Zaachila celebraron a “San isidro Labrador”, el santo patrono de los campesinos.
La gente del campo proveniente de los diferentes barrios, se congregó este 15 de mayo, desde las 8 de la mañana, entre las calles Bidoo y Cosijoeza del Barrio de la Soledad, para iniciar el recorrido del patrón de los agricultores.
El tradicional tamborilero encabezó la procesión, luego la banda que al silencio del primero, entonaba las marchas que despertaban con sus ritmos la algarabía de participantes y observadores, pero sobre todo enalteciendo el espíritu de los devotos.
Tractores y carretas con yuntas, iban adornadas con flores, filas de personas con milpas en mano daban colorido y recordaban lo ancestral de nuestras raíces campesinas.
En la procesión participaron las autoridades municipales, encabezadas por el edil, Raciel Vale López, quienes se turnaron para cargar la imagen de San Isidro Labrador.
Juan Mendoza Benítez, campesino de toda la vida comentó que “la celebración de San Isidro nos recuerda, que el campo y lo que en unión producimos con él, son resultado del respeto e integración con nuestra madre naturaleza. De la tierra somos, nos nutrimos de ella, le agradecemos y a ella regresaremos algún día”, finalizó.
Una vez concluido el recorrido de la festividad de San Isidro Labrador se dio paso a la comida a la que asistieron campesinos independientes e integrantes de los 23 pozos de riego.
Ahí, el presidente municipal, Raciel Vale, le tomó protesta al nuevo Comité que presidirá el próximo año las festividades de San Isidro Labrador a quienes externó su respaldo para la realización de estas actividades.