¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
San Pablo Villa de Mitla, Oax. 18 de mayo de 2014 (Quadratín).- Luego de los partos fortuitos que se han registrado en la entidad en los últimos meses, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), arrancaron en esta localidad el Plan para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con “Cero Rechazo”, que beneficiará contundentemente a esta región, con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas para intensificar la vigilancia de los protocolos de atención a las mujeres embarazadas.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien precisó que en primera instancia se implementará esta estrategia en los centros de salud de tres núcleos básicos de San Pablo Villa de Mitla y de un núcleo de Estancia de Morelos en la región Mixe, para posteriormente cubrir al cien por ciento las unidades aplicativas que son responsabilidad de la institución.
Detalló que se mantendrá activo y capacitado al personal promotor de madrinas o padrinos obstétricos, quienes de manera mensual acudirán a la jefatura jurisdiccional para la entrega de información, avance y seguimiento de casos, además de ser instruidos sobre las normas vigentes: NOM 004 integración del expediente clínico, NOM 07 Atención del embarazo parto y puerperio.
NOM 046 Prevención y Atención de la Violencia Familiar y NOM 005 Planificación Familiar, así como los lineamientos técnicos y sistema de referencia (valoración de triage obstétrico) y contrarreferencia, apuntó el funcionario.
“El reto en materia de salud en la región es grande, vamos a ir atendiendo las carencias en la medida que los recursos económicos lo permitan, hay fallas que se deben ir corrigiendo, sabemos que necesitamos equipamiento y mayor personal en las unidades, pero sólo trabajando coordinadamente entre todas las instituciones del sector lo podremos hacer”, puntualizó Victoria Ruiz.
Indicó en la jornada efectuada en la Villa de Mitla sobre el primer curso taller sobre capacitación “Cero Rechazo”, contó con la participación de 27 embarazadas, 20 madrinas y seis padrinos obstétricos, además de ocho promotores en este rubro.
Por lo que urgió la participación de los sectores públicos, privados y sociales para que se integren a esta estrategia con el fin de fortalecer las redes de apoyo, cuyo objetivo central es brindar una mejor atención a las usuarias de los servicios obstétricos de Oaxaca.
Recalcó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el establecimiento de políticas públicas como el plan “Cero Rechazo”, obedece a la imperante necesidad de actualizar al personal de salud para mejorar la calidad de los servicios que prestan a la población, a través de una práctica profesional responsable, sin olvidar el sentido humano que debe acompañarlos en cada uno de sus actos, concluyó el jefe jurisdiccional.