Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
MÉXICO, DF. 19 de mayo de 2014 (Quadratín).-Este lunes, un canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y favorecerá el potencial de tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, también se prevén lluvias fuertes en Tabasco, y lluvias en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, un sistema denominado circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del país, por lo que se prevé un incremento de las temperaturas diurnas y bajos valores de humedad, además de potencial de lluvias en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
También se esperan vientos del noreste de hasta 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que para el litoral de Tamaulipas serán del sureste de 45 kilómetros por hora.
A su vez, un canal de baja presión en el occidente del país en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán nublados con lluvias en regiones de Oaxaca, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
Por otra parte, el centro de baja presión en el Océano Pacífico, ubicado aproximadamente a mil 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, mantiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El sistema favorece nubosidad hacia el occidente, sur y centro del país, con lluvias en áreas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Ante esta situación, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.