Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 20 de mayo de 2014 (Quadratín).-Un canal de baja presión en el sureste y sur del país es reforzado por la presencia de aire húmedo, por lo que se esperan este martes nublados con lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, un sistema denominado circulación anticiclónica en el Golfo de México favorece un notable incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, también genera potencial de lluvia fuerte con actividad eléctrica en localidades de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Además, propiciará vientos de componente este de 35 a 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, y del sureste con la misma intensidad en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones con actividad eléctrica en áreas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de canales de baja presión, que se extienden por el noroeste y centro del territorio, además de una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
También se prevén vientos fuertes del noroeste y oeste 35 a 50 kilómetros por hora sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.
Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, el centro de baja presión en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 690 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste; su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el sur del país.
El sistema estará en vigilancia debido a que presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Este martes, 20 de mayo, concluye de manera oficial la temporada de Frentes Fríos; hasta el momento se contabilizaron 55 que recibieron número. Sin embargo, esta noche se espera el ingreso de un nuevo Sistema Frontal al norte de Baja California, que podría generar lluvias y reforzaría las condiciones de vientos fuertes en la región del noroeste de México.