Diferencias entre un estúpido y un idiota
MÉXICO, DF. 22 de mayo de 2014 (Quadratín).-La reforma aprobada para otorgarle pensión de por vida a magistrados electorales y la iniciativa priísta de reducir esa pensión sólo a dos años de desempleo obligatorio debe leerse en el contexto del colapso salarial mexicano.
Los debes de los haberes de los magistrados son contundentes:
–El salario mínimo es de 60 pesos diarios, mil 800 pesos mensuales, frente a los más de 300 mil que reciben los siete magistrados electorales.
–Casi seis millones de mexicanos ganan un salario mínimo al mes.
–El 60 por ciento de los mexicanos gana hasta tres salarios mínimos al mes.
–El 10 por ciento de las familias más pobres tiene apenas el 1.4 por ciento del ingreso nacional, en tanto que el 10 por ciento de las familias más ricas acapara el 39.3 por ciento del ingreso.
–El 10 por ciento de los hogares mexicanos pobres tiene un gasto promedio mensual de nueve mil 398 pesos, en tanto el 10 por ciento de los hogares de mexicanos más ricos gasta 105 mil 253 pesos al mes.
–De todos los trabajadores, el 4.7 por ciento trabaja en labores de gobierno y organismos internacionales –y se incluyen aquí los funcionarios dependientes del gasto público presupuestal–; son los privilegiados con todos los beneficios sociales.
–En 2014, con una metodología que sigue excluyendo, se contabilizaron dos millones 484 mil 789 desocupados, es decir, mexicanos en edad de trabajar pero sin empleo y carentes de seguro de desempleo.
–Existen 11 millones de trabajadores por cuenta propia pero dos millones 768 mil 292 mexicanos sin pago.
–El 58.2 por ciento de los trabajadores mexicanos trabaja en el sector informal por carecer de incentivos en la economía formal.
–En la actualidad el 47.4 por ciento de los mexicanos padece la pobreza de patrimonio (48.9 millones de ciudadanos), 25.1 por ciento la pobreza de capacidades (25.6 millones de personas) y el 21 por ciento de pobreza alimentaria (18.9 millones de mexicanos).
–En México existen sistema de jubilación y pensiones para trabajadores en retiro en el Seguro Social y en el ISSSTE, pero con salarios acotados por las finanzas públicas.
–La diferencia entre pobres y ricos en México la da el uso del ingreso acaparado. El 10 por ciento de las familias más pobres destina el 51.8 por ciento a alimentos, mientras el 10 por ciento más rico tiene más disponibilidad y utiliza sólo en 22.7 por ciento del gasto a alimentos.
–El coeficiencia de GINI, que sirve para medir la distribución de la riqueza (uno es igual al óptimo) en México, ha sido de 0.52 en 1950 y 0.51 en el 2008, lo que quiere decir que en sesenta años ha fracasado la distribución de la riqueza y se han mantenido el mismo acaparamiento riqueza-pobreza.
–Casi 500 mil mexicanos anualmente van a los Estados Unidos en busca de salarios y bienestar que no encuentra en México.
En este contexto, el PRI y el Verde han decidido mantener una pensión de retiro de dos años a los magistrados electorales con salarios mensuales totales de 380 mil pesos porque la ley les prohíbe tener empleo en esos dos años, aunque como funcionarios públicos les corresponde el sistema de pensiones del IMSS o del ISSSTE.
¿Qué va a ocurrir con otros funcionarios que de acuerdo con la ley tienen prohibido trabajar en el sector privado durante un año? De hecho, el nivel de salarios y las reglas de empleo les dieron a los magistrados el tiempo y el espacio para generar ahorros para esos dos años.
Por lo pronto, siete magistrados pasarán a formar parte de la élite laboral privilegiada, frente a las condiciones precarias en que viven los 33.5 millones de asalariados. Y el Grupo de los Siete estará en el paraíso en un país donde el 50 por ciento de la población apenas se reparte el 20 por ciento del ingreso, en tanto el 40 por ciento más rico se queda con el 75 por ciento de la riqueza.
http://noticiastransicion.mx
@carlosramirezh