Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 22 de mayo de 2014 (Quadratín).- Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec son los tres municipios con más alta incidencia de crímenes contra mujeres en el Istmo, informó la Procuraduría de Oaxaca.
El puerto de Salina Cruz encabeza la lista de 13 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que tienen registrados asesinatos de mujeres.
De acuerdo con las estadísticas, del 2010 al 2014 se tiene un registro en Salina Cruz de 12 casos de feminicidios, en el 2010 tuvo cuatro crímenes, en el 2011 tres, en el 2012 cuatro y en el 2013, uno.
El segundo lugar lo ocupa Juchitán con 10 casos, el año que se presentaron seis casos fue el 2013, en tercer lugar se pone Tehuantepec con seis casos, le sigue San Francisco Ixhuatán con tres homicidios de mujeres, Ciudad Ixtepec y Matías Romero tienen dos casos cada uno.
A nivel estatal el Istmo de Tehuantepec ocupa el cuarto lugar con el mayor número de feminicidios con 44 casos en un periodo de cinco años (2010-2014).
El primer lugar lo tiene Valles Centrales con 93 casos, segundo la Mixteca con 86, el tercero la Costa con 78.
Del 2010 al 2014 en Oaxaca se han cometido 361 feminicidios. En este 2014 se registran 42 casos.
Desde este jueves, en el Istmo funcionará la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de género.
La fiscalía está dirigida por el Ministerio Público Fiscal Magdalena López Jiménez. Se localiza dentro de las instalaciones de la Subprocuraduría en la ciudad de Tehuantepec.
El espacio cuenta con un auxiliar, fiscal, un médico perito, perito sicóloga, perito criminóloga y una comandante mujer, todos capacitados para dar una atención de confidencialidad, calidad y calidez a las mujeres que lleguen a denunciar, indicó la funcionaria.
El procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, consideró que la violencia contra las mujeres es una grave manifestación de la desigualdad que atenta contra los derechos humanos y las oportunidades de desarrollo de las personas que no se justifica de forma alguna y constituye una de las principales preocupaciones sociales, por ellos se crean espacios como la fiscalía.