Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 23 de mayo de 2014 (Quadratín).- Este 23 de mayo se conmemora el Día Internacional de las TortugasMarinas y con la instauración de esta fecha se busca formar conciencia y llamar la atención hacia las principales problemáticas que aquejan a estos quelónidos.
Las tortugas -como orden- tienen una distribución muy amplia en casi todos los mares y continentes. Se reconocen 14 familias, y se clasifican según la forma en la que retraen la cabeza: ya sea dentro del caparazón o bien de forma lateral en el caparazón. El caparazón de las tortugas puede ser rígido o suave, aun así las protege.
Todas las tortugas marinas se encuentran en la lista de la Convención sobre el Comercio de Especies (CITES) y se busca estén protegidas, ya que la principal causa de la disminución en su número es la depredación de sus huevos para fines de consumo humano, ya que hacen sus nidos en las playas. Otras causas es el uso tradicional que se les da en las diferentes culturas del mundo, ya sea por su carne, los poderes esotéricos que se les atribuyen o su caparazón para instrumentos musicales y bolsas entre otros artículos.
En México contamos con diversas especies de hábitos acuáticos, terrestres, semiacuáticos y marinos. Una de las especies emblemáticas es la tortuga de Cuatrociénegas (Terrapene coahuila), especie endémica de ésta zona de nuestro país y que está amenazada por la desaparición de su hábitat, a pesar de ser una Área Natural Protegida.
Por ello, en este 23 de mayo, Día internacional de las Tortugas Marinas se debe hacer conciencia sobre su importancia para el equilibrio natural, ya que desde tiempos ancestrales ha sido una especie fundamental para la interacción entre los ecosistemas marino y costero terrestre.