Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 24 de mayo de 2014 (Quadratín).- La activista Sonia Nohelia Ibarra Franquez, advirtió un incremento de la violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca.
Sin presentar cifrar o aportar elementos para su dicho, indicó que el mayor número de agresiones hacia las mujeres se registra en las comunidades rurales, en especial aquellas donde los usos y costumbres imponen una serie de medidas restrictivas contra este sector de la población.
Dijo que Oaxaca se ubica como una entidad donde por cultura, se violentan los derechos de las mujeres, principalmente en las localidades indígenas.
La lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, sostuvo, debe empezar en la familia; a medida en que hombres y mujeres compartan por igual las tareas de lo privado, es probable que en el ámbito público la balanza se equilibre.
“No queremos ser más que ellos, sino colocarnos en un plano de igualdad en el trabajo, en casa, en la educación; nuestro deber es educar a los hijos de una forma no tradicional, bajo la premisa de que todos, sin distinción de sexos, deben aportar en casa”, enfatizó.
Los roles estereotipados que se ejercen en familia, subrayó, impiden a muchas mujeres ser independientes económicamente y, por tanto, que corten con el círculo de violencia, incluida la política, que en la mayoría de las legislaciones aún no es penada.
Consideró que el principal obstáculo es la educación que se recibe en casa. Puntualizó que mucha de esta violencia hacia las mujeres se debe a la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento para ellas, ya que que cuando hay denuncias por violencia de género y la pareja es detenida, la mujer es la que opta por retirar la demanda ante el temor de quedarse sin apoyo económico.
Ellas van y retiran la demanda argumentando que no tienen un apoyo económico o quien les ayudará con los gastos de la casa y manutención de los hijos, y por eso se ven obligadas a desistirse de las denuncias, explicó.
La mujer anunció la integración de una nueva Organización no gubernamental para reclutar mujeres que se sumen a su trabajo de activismo.