Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 27 de mayo de 2014 (Quadratín).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud en Juchitán, Daniel López Regalado, justificó que el parto ocurrido este martes en el baño del hospital Macedonio Benítez Fuentes fue “un parto precipitado”.
Informó que la madre y la niña se encuentran estables, la bebé pesó tres kilos 100 gramos.
Indicó que se investigan las notas médicas “no hubo rechazo”.
Dijo que se le dio atención médica a la señora Ana Gabriela Castañón López, de 18 años, radicada en Asunción Ixtaltepec y originaria de Berriozábal, Chiapas.
Reportó que la madre de 18 años llegó al hospital a las cinco de mañana con dolores de parto. Le realizaron la primera valoración, la doctora de guardia no consideró necesario hospitalizarla.
“Nunca salió de la unidad hospitalaria. A las siete fue valorada nuevamente y el médico igual vio poco trabajo de parto, según la nota médica, se vio un aumento de un centímetro de dilatación. Ella continúo en el área de seguridad para una revaloración. Alrededor de las ocho le dieron ganas de hacer sus necesidades y acudió al sanitario, y se dio el parto”, explicó Daniel López Regalado.
Dijo que al momento en que Ana dio a luz en el baño, personal de enfermería y el médico de guardia la auxiliaron y protegieron al recién nacido, a ambos los hospitalizaron después del hecho.
La dirección del hospital investiga el hecho, que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria rechazó como presunta negligencia médica.
Argumentó que en el “parto fortuito” intervinieron varios factores, entre ellos, los antecedentes de la madre, ya que su anterior alumbramiento fue en el interior de un taxi, antes de llegar al mismo nosocomio.