Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 28 de mayo de 2014 (Quadratín).-Bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, la Jurisdicción Sanitaria número dos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continúa con la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que aplicarán 47 mil 946 dosis de vacunas de forma gratuita.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, quien detalló que del 24 al 30 de mayo se ministrarán 32 mil 390 dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis a menores de cinco años, y cuatro mil 846 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Explicó que la primera dosis para la lucha sin tregua al VPH, se aplica masivamente durante esta semana entre la población de niñas de quinto de primaria o que tengan 11 de años edad, en la modalidad impuesta por la Secretaría de Salud (SSA) de aplicar la segunda dosis en el transcurso de seis meses y la tercera, cinco años después.
“El VPH es una infección que 80 por ciento de las mujeres presenta alguna vez en su vida y se convierte en grave problema de salud cuando evoluciona a tumor maligno sin que se le detecte a tiempo”, señaló el funcionario.
Apuntó la importancia de la prevención, y en su caso la detección oportuna de las cepas que eventualmente pueden generar el tumor maligno, la aplicación de la vacuna en las niñas es fundamental, porque ésta sólo es efectiva cuando la mujer no ha estado expuesta al virus, es decir, si no ha iniciado una vida sexual activa.
Agregó que se aplicarán dos mil 500 biológicos contra la hepatitis “B”, 270 dosis de BCG, así como cuatro mil de pentavalente.
Se dotará de dos mil 150 inmunológicos antirrotavirus, 500 de triple viral(SRP), 974 dosis contra el toxoide tetánico y 316 contra la difteria, tos ferina y el tétanos (DPT).
De esta manera, se redoblan esfuerzos para completar el esquema básico de vacunación de todos los istmeños con la distribución de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, Vida Suero Oral, vitamina “A” y albendazol.
Asimismo, se otorgarán capacitaciones a padres de familia sobre la prevención y atención de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
El jefe del sector en la zona sostuvo que para lograr la cobertura total de la región, los SSO instalaron 112 puestos fijos, 48 semifijos y cuenta con siete brigadas móviles.
Invitó a los padres de familia para que asistan con sus hijos a la unidad de salud o módulo de vacunación más cercano, y contribuyan al sano desarrollo de los pequeños, a través de la prevención de enfermedades.