Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de mayo de 2014 (Quadratín).- La Comisión Redactora para la Iniciativa de Ley Estatal de Educación en Oaxaca, quedó instalada formalmente este viernes con la participación del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De los trabajos de esta Comisión surgirá la nueva Ley Estatal para cumplir con la armonización de la reforma educativa, que Oaxaca no armonizó en el período que se dio para ello.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la nueva ley recogerá las aspiraciones y visiones de lo que requiere la entidad en materia educativa.
Explicó que a diferencia de otras entidades, Oaxaca optó por un acuerdo político con la Sección 22 del SNTE.
Resaltó que su gobierno apostó por un ejercicio de participación democrática “que sin duda debe llegar a buen puerto”, aún cuando no se hizo en tiempo la actualización de la ley estatal.
Comentó que la decisión que se tomó por acuerdo del Ejecutivo con el Legislativo y el acuerdo político con la Sección 22 tiene el propósito de no incurrir en un “albazo” legislativo.
Mencionó que en los 37 foros se escucharon las voces de los profesores y académicos, además de integrantes de la sociedad civil.
Explicó que se hizo un análisis comparativo con otras legislaciones en la materia, de otras entidades del país, donde hubo una acción de inconstitucionalidad, y también reformas de otros estados que no fueron sujetos de inconstitucionalidad para adecuar la norma de Oaxaca.
En el breve acto realizado en el salón “Escudos” del Palacio de Gobierno, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés advirtió que el magisterio no permitirá que los poderes Ejecutivo y Legislativo ignoren el resultado de los 37 foros realizados en la entidad.
El líder magisterial ratificó que la Sección 22 sigue en la ruta de la elaboración conjunta de la Ley estatal y demandó a los involucrados el cumplimiento de la declaratoria política que se firmó el 10 de marzo.
Como parte integrante de esta comisión hemos iniciado la redacción de un ante proyecto de ley de educación para el estado de Oaxaca, misma que estará delimitada en el ámbito educativo con alta carga de premisas pedagógicas y contendrá las múltiples realidades que se viven en Oaxaca, detalló.
Dijo que se busca garantizar de manera plena el derecho a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.
La Comisión revisora quedó integrada por profesores, diputados y servidores públicos.