Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2014 (Quadratín).-El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Miguel Altúzar Figueroa, informó sobre el padecimiento de cálculo renal o piedras en los riñones, una enfermedad cada vez más latente en la población oaxaqueña.
Al respecto Altúzar Figueroa refirió que una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Estas pueden ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla.
Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, dos litros de agua sobrante y desperdicios. El agua sobrante y los desperdicios se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres.
Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que uno come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y para repararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, lo que no se puede usar pasa a la sangre.
Si los riñones no eliminaran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y le harían daño al organismo. Además de eliminar los desperdicios, los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos y a que los huesos se mantengan fuertes, explica Figueroa.
De igual forma indicó que la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Recomendó a la población si siente algún dolor extremo en la espalda o un costado, orina con sangre, tiene fiebre constante o escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia, sensación de ardor al orinar, consulte a su médico, puesto que sólo él podrá realizar las pruebas médicas para averiguar si usted tiene cálculos renales.
Invitó a todos los que se encuentran en cualquier fase, se informen sobre este padecimiento, además exhortó a la población a modificar su estilo de vida, hábitos alimenticios y evitar la automedicación, ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.
Recuerde que tomar todos los días 12 vasos de agua mínimo, ayuda a mantener limpios los riñones, igualmente trate de limitar la cantidad de café y té, los refrescos que contienen cafeína, que puede hacer que usted elimine los líquidos demasiado pronto.