Oaxaqueño Octavio Paz llega a 163 partidos como profesional
MORELIA, Mich. 5 de junio de 2014 (Quadratín).- El proceso selectivo de judo con miras a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 comenzará de manera oficial el próximo fin de semana, en el marco del Grand Prix de la especialidad a realizarse en La Habana, Cuba, certamen con el que se abre el periodo para sumar puntos en el ranking internacional rumbo a la justa veraniega.
Según un comunicado, de acuerdo al proceso establecido por la Federación Internacional de Judo, los certámenes avalados por el máximo organismo de esta disciplina que se realicen a partir de junio de 2014, y hasta mayo de 2016, serán puntuables para el ranking mundial, sistema que determina 352 plazas (214 hombres y 138 mujeres), en las siete divisiones por rama que se disputarán en los próximos Juegos Olímpicos.
Después del compromiso en Cuba, el siguiente fin de semana, la selección nacional de judo se trasladará a Centroamérica, para encarar el Abierto de El Salvador.
“Me siento muy bien preparada para este evento en el que hay mucho nivel porque es clasificatorio para los Juegos Olímpicos. En el Grand Prix se empiezan a sumar puntos y después nos vamos al Abierto de El Salvador”, comentó Andrea Gutiérrez, seleccionada nacional, quien compite en la división de -63 kilogramos. “A estos eventos ya van participantes de gran calidad, van campeones del mundo, que están en los primeros lugares del ranking, así que va a estar muy reñida la competencia. Será importante porque tendré la oportunidad de verlas competir”, agregó la jalisciense.
Gutiérrez Herrera, junto con Edna Carrillo y Vanessa Zambotti, son las tres mexicanas que han obtenido mejores resultados en la primera mitad del 2014 en el ámbito continental, tanto en el Abierto de Argentina, como en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador.
“Hay mucha diferencia en la forma de combatir de las rivales de América, con las europeas o asiáticas. Tienes técnicas diferentes en los agarres”, explicó. “Usan más palancas, estrangulaciones e inmovilizaciones en el piso. Nos hace falta practicar más eso en México. En mi caso, siento que necesito aprender más de esos estilos”, reconoció.
La tapatía sabe que en este viaje será más complicado regresar con alguna medalla, por lo que el objetivo principal es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para mejorar en el ranking mundial y estar en la pelea por la clasificación olímpica.
Fuente: Conade