Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax. 5 de junio de 2014 (Quadratín).- El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa, informó que son tres mil 500 personas las afectadas por los remanentes de “Boris”, que habitan en cinco colonias y tres agencias municipales.
Luego de la actualización de datos, especificó que 300 viviendas están afectadas en las agencias Río Viejo, Cerro Chico y Cerro Grande por el desbordamiento del Río Ostuta, pues se localizan en la parte más baja de la zona sur del municipio.
Dijo que el río cortó la comunicación en tres puntos, que son La Curva, Paso Mico y Río Viejo, por lo que pequeñas unidades de motor no pueden pasar, aunque vehículos más grandes se arriesgan a cruzar esos lugares sin atender las recomendaciones para evitar ser arrastradas por la corriente.
Informó que el desbordamiento en el Paso Mico dificultó la comunicación con las agencias de San Francisco del Mar; Vergel del Maíz, Santa Rita, Villanueva y la cabecera municipal Pueblo Nuevo.
También están anegadas al menos 500 viviendas de cinco colonias de Ixhuatán, 12 de abril, Candelaria, Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo y Privilegio, afectando a más de dos mil personas.
En estas casas el agua alcanzó los 40 centímetros debido a que las cinco colonias se ubican en la parte oriente, la zona más baja de la cabecera municipal.
El Alcalde comentó que se acondicionó un albergue en la Escuela Primaria “Enedino Jiménez” en la colonia 12 de abril para los damnificados de la zona, donde actualmente se encuentran 20 personas.
García Henestrosa indicó que en el albergue del DIF municipal están 72 habitantes de la Isla Cachimbo y que durante este jueves ocho personas decidieron regresar a la isla para verificar sus propiedades ante el rumor de actos de rapiña.
Indicó que el municipio recibió 80 despensas y 90 colchonetas para atender la contingencia por parte de las autoridades estatales. La lluvia dio tregua después del medio día en San Francisco Ixhuatán.