Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de junio de 2014 (Quadratín).- Un grupo de ex trabajadores de la empresa “Eólica de Francia” bloquearon por segundo día consecutivo la entrada del polígono denominado “5 Palmas” del parque eólico Santo Domingo, ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
Este viernes, 150 ex trabajadores exigieron a la empresa subcontratista Desarrollos y Proyectos de la Huasteca (DPH) el pago de un finiquito después del “despido masivo” que ellos consideran “injustificado” desde finales del 2013.
De acuerdo con los manifestantes, “Eólica de Francia” realizó trabajos dentro de “5 Palmas” a través de las empresas subcontratadas “Ges Eólica” y “DPH”, pero como las obras supuestamente no se terminaron, despidieron a los trabajadores sin pagarles vacaciones ni sueldo.
También denunciaron que han sido intimidados por el consorcio eólico y “DPH” a través de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).
Los inconformes demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a las empresas involucradas en el conflicto.
Ante la falta de respuesta por parte de las empresas, argumentan que se vieron obligados a tomar medidas de presión para establecer el diálogo.
Advirtieron que seguirán manifestándose hasta lograr la indemnización económica de 150 personas.
Los trabajos en el parque que abastece de energía a empresas automotrices se suspendieron desde el jueves por la mañana.