Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2014 (Quadratín).- El Heroico Cuerpo de Bomberos prevé contar con una estación de servicios en Juchitán de Zaragoza, en tanto que en la zona oriente de los Valles Centrales de Oaxaca ya se tiene un predio para instalar una cuarta sede, informó el director de la corporación, Manuel Maza Sánchez.
En entrevista, precisó además que desde el 15 de mayo en que inició la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico, han brindado 120 servicios de distinta índole relacionadas con contingencias causadas por las lluvias; no obstante, las autoridades municipales han confundido la labor que realizan, debido a que les reclaman incluso maquinaria para desazolvar ríos y arroyos.
El ex director del Instituto Estatal de Protección Civil manifestó que han apoyado desde labores de destape de alcantarillas y desrame de árboles, hasta rescate de víctimas, varias de ellas atrapadas en cuerpos de agua.
De la reciente intervención en San Francisco Telixtlahuaca, dijo que se brindó la ayuda necesaria, “pero nosotros no podemos desviar el cauce del río; hay autoridades que se molestan porque no llevamos equipo gigantesco para ayudar, pero lo que llevamos son bombas para tratar de sacar agua de domicilios, no maquinaria”.
Indicó que muchas de las tragedias que han ocurrido son por falta de previsión por parte de la población como de los gobiernos municipales; “tenemos personal suficiente de apoyo, pero también hacemos entender a la ciudadanía que mientras viva en una zona de riesgo, siempre tendrá problemas”.
Apuntó que actualmente Bomberos cuenta con 200 elementos, 12 de ellos salvavidas en la playa de Zicatela, y tres estaciones de servicios. Actualmente, añadió, se está en proceso administrativo de adquirir la estación para Juchitán.
En tanto, el presidente del patronato de apoyo a la corporación ya confirmó que se cuenta con un predio, en inmediaciones de Santa María El Tule, para contar con una cuarta sede en los Valles Centrales, y únicamente falta la inversión del gobierno estatal para iniciar su construcción.